Un otro México/Cuaderno de #InvestigaciónAbierta. #Cerebro2030 #Educación

enero 31, 2019 By Caro Salinas

Un otro México/Cuaderno de #InvestigaciónAbierta. #Cerebro2030 #Educación

Anécdota:

Qué pensarías si te dijera que a 4 km de aquí vive una niña.. más bien ya una jovencita que soñaba con sobresalir. Lograr estudiar más allá de la secundaria de su Mamá, lograr una carrera. Si te dijera que esa jovencita tiene que andar 5 horas al día en transporte para llegar a su escuela, que su mejor opción fue una escuela que le cuesta a su familia 40% de su ingreso familiar.Que cuando no le alcanza, sale a vender las joyas de la familia, o sus tesoros familiares, o lo que pueda. No le da tiempo de hacer sus tareas y definitivamente no puede trabajar.

Premisa:

Nosotros pensamos que hay que ayudarla, y que la mejor forma de ayudarla era ofreciéndole una pasantía y esperando a que demostrara compromiso para luego recomendarla en una empresa que se dedicara a su área de interés. De esta forma ella podría tener acceso a redes de protección.  Queríamos comprometernos con ella. Pensamos que con paciencia y mentoría podríamos ayudarla.

Resultado:

Con el tiempo, no pudimos lograr que ella se organizara y nos hiciera ninguna entrega, al grado de que al mes, de las 8 tareas que le pedíamos, solo entregaba una. Luego de algunos meses tuvimos que parar la pasantía. Nunca hubo compromiso. Seguimos pensando que podríamos hacer mejor, que no estábamos entendiendo. No es la primera joven que hemos intentado ayudar así. No ha habido uno solo que hayamos encontrado el modo.

¿Porqué? ¿que no estamos entendiendo? ¿que no vemos?

Tesis:

  • No ve el valor a que se le abran puertas
  • No está acostumbrada a casos de éxito, no tiene la visión del caminito trazado; estudiar, trabajar, esforzarse, tener acceso a mejores oportunidades.

 

Líneas de injerencia:

  • Podría ser que hay que esperar a que sea después de los 30, que es cuando hay valoración al obtener nuevas oportunidades.