#Pilotoeducación #Cerebro2030 – Sadhen. Reflexiones

enero 25, 2019 By Caro Salinas

#Pilotoeducación #Cerebro2030 – Sadhen. Reflexiones

Anécdota;

Llevamos trabajando con Sadhen alrededor de dos años. Sadhen es la hija de Vero, con quien empezamos el piloto de Club de Socias al abrir la “Barbería del Barrio”  en la Magdalena Contreras. Cuando la conocí, Sadhen me pareció una niña prodigio. Me ayudó a hacer el piloto de #CerebroTV Episodio 1, luego del Sismo. No sabía diseñar, ni hace videos, acababa de terminar la preparatoria. Gracias a su dedicación, metiéndose a tutoriales de YouTube, logramos hacer las grabaciones para el episodio.

Sadhen decidió estudiar diseño gráfico y fue aceptada en el Unitec. El costo de la carrera la hace que necesite trabajar y estudiar. Su familia la ayuda en lo posible, pero el reto al que se enfrenta para no desertar es grande. En ese contexto, empezamos el #Pilotoeducación de #Cerebro2030 con ella al ofrecerle una práctica profesional y clases de inglés. La práctica consta en entregarnos 4 posts para redes sociales a la semana. Con un machote podría hacer cada post en muy poco tiempo. Por eso le pagamos una pequeña cantidad al mes. Luego de dos meses de haber empezado el piloto, Sadhen sólo había entregado un post. Me pareció que había una diferencia monumental entre la Sadhen prodigio que yo había conocido y esta chica desorganizada que nos estaba quedando mal.

Hoy nos sentamos Isy y yo a platicar con ella. Ella perdió su beca de 3,000 pesos el semestre pasado ya que no le fue bien en teoría. Estaba muy angustiada buscando cómo completar su colegiatura. Por lo mismo su trabajo con nosotros le resulta más importante ahora que nada y sin embargo nos estaba quedando mal. Por esto nos sentamos con ella para ayudarla y entender.

Esto fue en lo que concluimos;

  • Sadhen está llevando 7 materias, es decir carga completa.
  • Tiene que salir de su casa todos los días a las 5 AM para llegar a su clase de 7 AM.
  • Sale de la universidad diario a las 5 PM para llegar a su casa a las 7 PM.
  • Necesita por lo menos 10 horas a la semana para sus tareas.
  • Pierde 20 horas a la semana en transporte
  • Gasta … a la semana en transporte.

Su carga semanal para poder trabajar, estudiar y moverse es brutal. Invita completamente a desertar la universidad.

Líneas de acción;

  • Premisa: Si el transporte en la Ciudad fuera eficiente, Sadhen se beneficiaría de una tarjeta de estudiante que le permitiera transportarse gratuitamente.
  • Otros medios de transporte ayudarían enormemente a los estudiantes, un ejemplo podrían ser ecobicis en toda la ciudad con acceso libre para estudiantes.
  • Un sistema mixto de clases presenciales y en línea podría ayudar a los estudiantes al liberales tiempo de movilidad y contribuir a que cubran con su carga de materias y poder tener más tiempo disponible para trabajar.