Reflexiones Xochimilco San Gregorio -Cerebro México 2030 Junio 2018

junio 18, 2018 By Caro Salinas

Reflexiones Xochimilco San Gregorio -Cerebro México 2030 Junio 2018

Posted by Caro Salinas Photography/Lab on Sunday, June 17, 2018

“No hay que cambiar al gobierno para cambiar al país,

hay que cambiar el país para que el gobierno cambie”

  • IMPORTANTE:Los vecinos comentan que hay 1,800 viviendas que se derrumbaron y deben ser derribadas. Carso y Hábitat han hecho un gran esfuerzo donando casas. Sin embargo entre los dos han logrado donar 100. Varios de con los que platicamos perdieron su casa.
  • ACCIÓN: Hay un inmenso déficit, si alguien puede canalizar ayuda, hagamos algo.Reportan los maestros de la escuela local un problema cada vez mayor entre los niños de alrededor de 10 años que presentan síntomas de autismo (hace falta un buen diagnóstico médico). Como posible causa lo atribuyen a los fertilizantes que la zona usa por su vocación al campo ya que varios niños llegan con quemaduras en la cara.
  • ACCIÓN: Se necesita hacer un diagnóstico en campo para entender qué está pasando. Ojalá contemos con médicos que puedan activarse. Generales:El ingreso promedio de los vecinos los incluye en lo que llamaríamos una clase media rural/urbana. Esta categorización de clase media se basa en la mediana de los ingresos según la medición del ENIGH. Dependiendo el criterio, en la CDMX, la clase media tiene un ingreso de 23,000 pesos por hogar , o 14,807 por hogar, si se sigue el criterio de la mediana del ingreso. Es una clase que tiene electrodomésticos en casa: TV, lavadora, por lo menos 10 focos en casa. No tienen acceso a seguridad social por lo que viven expuestos al riesgo por eventualidades. Maria tuvo que sacar a sus hijos de la escuela por el 19s ya que no pudo seguir pagando la colegiatura.
  • Los vecinos comentan que en la zona hay muchos “profesionistas frustrados”. Es decir que no pueden ejercer su profesión por lo que desempeñan otras actividades menos lucrativas, por lo general informales. Por ejemplo, James, es abogado. Por no poder ejercer, aplicó para ser maestro, profesión que lleva 14 años ejerciendo y en la que ya se ha ganado 3 plazas que le dan cada una alrededor de 1,000 pesos a la quincena. Ahora, piensa regresar al campo al igual que su esposa Juanita.Su hija, Paola, está estudiando la licenciatura y quiere aprender inglés y poder aplicarlo. Nos cuenta que la mayoría de sus conocidos no terminaron la prepa y se dedican al moto taxi o a las drogas. Situación social: Comentan que el éxodo/inmigración de gente que viene de Puebla a instalarse ha incrementado la violencia y la descomposición del tejido social ya que ahora no se conocen. Por otro lado, las personas que llegan de Puebla se instalan hasta 20 personas en previos chicos sin servicios. Esto genera violencia entre ellos y la expande. Tesis: Me pregunto: si los habitantes originales de Xochimilco son profesionistas desplazados, será que ellos podrían ser generadores de empleos locales. Se necesitaría que tuvieran acceso a programas que los fortalezcan localmente, con base en el acceso a crédito emprendedor, capacitación, ojalá programas de reducción de impuestos, acceso a cadenas productivas, de esta forma podrían generar unidades de negocio que provean fuentes de empleo al tiempo que se reconstruye la clase media local y el tejido social. Me pregunto si se pueden agregar para buscar trabajo conjuntamente. Lo que nos comentaba Justin es que ellos son hijos de campesinos, quienes los impulsaron para estudiar y salir adelante para no ser como ellos, analfabetas.Medio ambiente: En cuestiones ambientales comentan que se está realizando venta de chinampas de manera ilegal ya que son patrimonio de la humanidad. Movilidad: Hay un severo problema de movilidad en la zona. Oportunidades:Xochimilco es un campo de oportunidades ya que es el proveedor natural de la Central de Abastos, por lo que se podrían emprender varios negocios de tener la visión y el acceso a capital y a las cadenas productivas.
  • Tesis: Se podría especializar en zona de cultivos orgánicos para nutrir la ciudad.Políticas públicas y programas: ¿Cuáles políticas públicas tienen función en  Xochimilco?
    • ¿ A cuántos programas sociales tienen acceso los habitantes?
  • Salud:Reportan que hay mucha diabetes
  • Dudas: ¿Por qué será que hay áreas de la ciudad en las que la gente no se puede desempeñar profesionalmente?TH esto probablemente incentiva la deserción escolar y propaga un círculo vicioso. ¿Será posible atraer inversión a Xochimilco? Podría ser un punto neural para cultivos de punta. Ejemplo: Centro de estudios agrícolas.¿Qué rol juega la UNAM y otros centros de investigación en Xochimilco?
  • Municipio Población1 Número de personas en situación de pobreza Número de personas en situación de rezago educativo Número de personas en situación de carencia por acceso a los servicios de salud Número de personas en situación de carencia por acceso a la seguridad social Número de personas en situación de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda Número de personas en situación de carencia por acceso a la alimentación
    Xochimilco 462,380 187,111 51,455 99,836 255,773 34,847 30,628

    CENTRO DE ACCIÓN;

  • Lupita, una de las vecinas tiene acceso a una casa en la que propone se hagan reuniones. Está abierta a la posibilidad de usarla como Centro de Cerebro; Ello permitiría comenzar con clases de inglés en línea así como poder grabar pláticas de medicina preventiva para diabetes, cursos de cultivos orgánicos. Necesidades:Internet
    • 1 Laptop
  • IDEA PILOTO JÓVENES:Es una clase media rural en la que los habitantes son profesionistas desplazados, la zona tiene un gran potencial lucrativo debido a su vocación al campo dentro de una ciudad con una gran necesidad de consumo de vegetales. Por esto, es una zona que provee naturalmente a la central de abastos. Hay una gran población juvenil que puede ser alentada.  Me pregunto si para enriquecer el capital humano y alentar a la juventud una posible solución podría ser invertir en negocios semilla que los mismos habitantes diseñen.MODELO:  Lo que podría funcionar es generar un concurso entre los jóvenes para emprender un negocio. Encontrar 5 ideas originales, los ganadores se les enseñará inglés y se les buscarìa capital semilla tipo Shark TankNecesidadesCurso de entrepreneurship/ Modelo “Socias”
    • Selecciòn de 5 jóvenes brillantes que puedan compartir lo aprendido.
    • Voluntario para enseñar inglés

Caro Salinas

www.cerebromexico.com

https://www.facebook.com/CerebroMex/