Puntos Neurales para la CDMX

enero 13, 2018 By Caro Salinas

Puntos Neurales para la CDMX

¿Cuáles serían los 3 puntos que si se cambiaran, lograrían un cambio estructural y sistémico en la ciudad de México?

Eso es lo que se está investigando en Cerebro México, Cerebro TV.

¿Qué vemos hoy a lo largo y ancho de la Ciudad de México? Personas, anuncios, políticos haciendo campañas pidiendo el voto, el voto, el voto, el voto. El clientelismo electoral en nuestra ciudad (y en el país entero) es un punto neurálgico. Ha orientado el sentido y el quehacer de la política en todos los ámbitos sociales, las juntas de vecinos, las agrupaciones sociales, los sindicatos en fin todos los gremios siguen la lógica electoral.

El resultado es que las delegaciones como territorios bajo influencia y control de diversos partidos están hiperpolitizados; como comenta Gustavo G Pelter [1], “la Ciudad de México tiene baja comunicación entre delegaciones.”

Para todos los habitantes de la Ciudad de México esta situación representa un alto costo. Por ejemplo, con relación al problema del agua, ¿qué va a pasar si se siguen secando los mantos acuíferos de la Ciudad?[2]. No importa si vives en la Miguel Hidalgo o en Xochimilco, todos necesitamos agua y si entre delegaciones no se pueden comunicar, no podremos hacer una planeación general que resuelva este acuciante problema.

La lógica del clientelismo electoral que divide a la ciudad en territorios incomunicados, tiene un alto costo para los ciudadanos que cada vez se vuelve más evidente. Es más rentable regalar tinacos que arreglar las tuberías. Además, regalar tinacos asegura el voto, mientras que reparar lo que no se ve como una tubería, se considera que no es políticamente rentable.

Reconocemos que para ciertos grupos sociales y políticos, el clientelismo electoral representa grandes beneficios porque la pobreza es muy rentable[3]. Ganancias para actores económicos que necesitan que los actores políticos les otorguen contrato[0] [4]. Este intercambio entre actores económicos y políticos trae consigo consecuencias para los ciudadanos, tales como que los servicios estén mal hechos ya que las compañías que los realizaron no cumplen con los requisitos de construcción o de operación que no cumplen con las normas establecidas.

Principalmente, la venta del voto tiene como consecuencias graves el hecho de que perpetúa la pobreza y la baja de la movilidad social[5]; es decir, condena a gran parte de los mexicanos a mantener estas condiciones de vulnerabilidad social y política.

¿Cómo se puede diagnosticar, planear, delinear soluciones y dar seguimiento para que la gente tenga mejores condiciones de vida?

Nuestra democracia clientelista pone en cuestión el cumplimiento de los deberes sociales por parte del poder público: el proselitismo político, la operación a través de gestores y promotores del voto, la venta de la asistencia pública a los sectores marginados en forma de alimentos, subsidios, empleo público, obras sociales a cambio de la presencia en movilizaciones[6], nuestro modus operandi.  Me pregunto ¿qué tan grande será la parte de la economía de la Cuidad, del País, que depende de el clientelismo electoral?

realidad es que el Estado no da. La sociedad debe participar junto con el gobierno para delinear políticas que den oportunidad de ciudadanizarnos a todos, con la cantidad de pobreza en México, el Gobierno no alcanza para asistir todas las necesidades.

 

¿Cómo se rompe el sistema?

 

Como dice Hernández, “el clientelismo electoral es una forma creativa que han desarrollado las poblaciones marginadas para obtener beneficios del sistema y buscar mejores condiciones de vida.” La

Para romper el sistema necesitamos solidarizarnos, entre todos accionarnos para eliminar la pobreza. Si queremos romper el sistema de clientelismo electoral, necesitamos que sea una de nuestras prioridades como sociedad, que nos importe nuestro prójimo. Necesitamos articular objetivos y acciones, reunir esfuerzos, multiplicar resultados, tanto  entre las  ONG, Gobierno y sociedad civil.[7]

Necesitamos tomar cartas en el asunto. Independientemente de lograr la lenta transformación gubernamental, debemos crear un plan que nos ayude a atender las necesidades de la sociedad actual. El clientelismo electoral nace de donde los recursos no alcanzan para solucionar las necesidades.

[0] Independientemente, de mi opinión, deberíamos tener un Sistema de “Fundrasing” para las campañas políticas y para los partidos políticos en general.

[1] cerebro mexico, CerebroTC E1 Entrevista Gustavo G. Peltier P4.
[2] Watts, “La Crisis Del Agua de La Ciudad de México.”
[3] Hernández Muñoz, “El Clientelismo En México.”
[4] “Clientelismo Electoral Y La Compra Del Voto En México.”
[5] “Social Mobility Summit 2016.”
[6] Hernández Muñoz, “El Clientelismo En México.”
[7] Hernández Muñoz. Bibliografía cerebro mexico. CerebroTC E1 Entrevista Gustavo G. Peltier P4, n.d. https://www.youtube.com/watch?v=Z1HoxdPwmXw&feature=youtu.be. “Clientelismo Electoral Y La Compra Del Voto En México.” Accessed December 27, 2017. https://www.nexos.com.mx/?p=18989. Hernández Muñoz, Edgar. “El Clientelismo En México: Los Usos Políticos de La Pobreza.” Espacios Públicos 9, no. 17 (2006). “Social Mobility Summit 2016.” Social Mobility Summit 2016 (blog). Accessed December 27, 2017. http://socialmobilitysummit.org/. Watts, Jonathan. “La Crisis Del Agua de La Ciudad de México.” The Guardian, November 12, 2015, sec. Cities. http://www.theguardian.com/cities/2015/nov/12/la-crisis-del-agua-de-la-ciudad-de-mexico.